miércoles, 18 de abril de 2012


Frente estético

Los dientes temporales son responsables de conservar el espacio para la alineación de los dientes permanentes. Es importante conservarlos en buen estado, el mayor tiempo posible para evitar el desarrollo de patologías asociadas a la pérdida dental prematura. Una de las técnicas preventivas más utilizadas para impedir el cierre del espacio disponible para la erupción de la dentición permanente, son los mantenedores de espacio o el frente estético
Se presenta el caso de una paciente de sexo masculino de 3 años de edad, que acudió a la Clínica de estomatología por trauma en los dientes 51 52 6162 al sacarle radiografía lamentablemente van para extracción esos órganos dentarios y se le coloco un frente estético para que no perdiera el espacio




Carillas

Las carillas de porcelana son una excelente alternativa para quien quiera mejorar  la estética de sus dientes, con un procedimiento sencillo y muy conservador gracias a los procedimientos modernos de adhesión y los avances en el manejo del color en los materiales cerámicos.
Actualmente con el advenimiento de los medios visuales de comunicación, una sonrisa bella y con apariencia de salud es muy apreciada, y se han cambiado los patrones de la  belleza tanto femenina como masculina, y es por esto del aumento en la demanda de un procedimiento que den por resultado una arcada dentaria cercana a la perfección.
Cuando existe defectos severos en los dientes, sobre todo en los anteriores tanto superiores como inferiores, el paciente se esfuerza por esconder lo que considera algo que deteriora su imagen, evita sonreír o abrir demasiado la boca, y en casos extremos utiliza las manos para cubrir sus dientes.
Se ha comprobado que la corrección de estas anomalías da por resultado un cambio psicológico de una manera positiva, al darle más seguridad sobre la imagen que proyecta ante la sociedad el paciente.
Una vez que el paciente acepta el procedimiento, es necesario que el dentista primero efectúe en el modelo del paciente un encerado diagnóstico y con el fin de no crear falsas expectativas del resultado al paciente, de esta manera también se realizará un análisis completo de la forma y el espacio requerido para dicho procedimiento.
También podemos mostrarle al paciente una aproximación del resultado final mediante programas de computadora desarrollados para este fin.




Las carillas de porcelana están indicadas en paciente con dientes desalineados, desgastados, machados, malformados, muy separados,  con pérdida de esmalte y dientes con rotación o volteados
El procedimiento, aunque se requiere por parte del dentista un entrenamiento especial, para el paciente no es molesto ni se utiliza una gran cantidad de tiempo en el sillón dental.
Consiste en una reducción del frente de los dientes entre 0.5 a 0.7 mm, desde un poco por debajo de la encía hasta el borde incisal, extendiéndose lateralmente hasta abarcar toda la cara anterior del diente.
El dentista tendrá que usar un tipo de fresas especial con el fin de de lograr una profundidad en los cortes uniformes.
Después de esto, se procede a tomar el molde de los dientes que se están tratando para fabricar en el laboratorio las carillas, no sin antes haber analizado el color y la forma más conveniente para el paciente.
Una vez terminado este procedimiento, el dentista colocará una protección temporal para subsanar los requerimientos estéticos del paciente, así como para proteger los dientes del medio bucal y de los cambios bruscos de temperatura, el cual consiste en la colocación de carillas temporales hechas de acrílico o algún otro material que satisfaga estas necesidades.




Una vez fabricadas las carillas en el laboratorio, se procederá a pegarlas con cementos especiales, para lo cual es dentista tendrá que aislar los dientes con un hule especial para evitar la contaminación de los materiales y asegurar su perfecta adhesividad.



 
Blanqueamiento dental
El blanqueamiento dental puede realizarse a un conjunto de dientes comprometidos estéticamente ó bien a un sólo diente que pueda haberse oscurecido tras una endodoncia ó trauma dental
Así pues el blanqueamiento dental puede ser:
blanqueamiento dental interno (en dientes no vitales únicamente)
blanqueamiento dental externo

BLANQUEAMIENTO INTERNO
Si se trata de un diente endodonciado se recurre a la técnica del blanqueamiento interno (se desarrolla en otro apartado y se incluyen varios artículos al respecto en "acceso a profesionales") que puede complementarse a su vez con las técnicas de blanqueamiento externo.
 BLANQUEAMIENTO EXTERNO
Las técnicas actuales de blanqueamiento se basan en la utilización de dos productos:
- peróxido de carbamida (en general para tratamientos ambulatorios)
- peroxido de hidrógeno ( básicamente para tratamientos en Clínica)
Estos productos son capaces (mediante la activación por calor y/o luz especial ) de desprender moléculas de H²O² que son capaces de “filtrarse” a través del esmalte de los dientes por los túbulos dentinarios.  Existen aproximadamente 15000 túbulos dentinarios/mm². Así, el tejido interno (dentina) que da color a los dientes, sufre un proceso de oxidación que se traduce en un blanqueamiento de los tejidos dentarios. Así pues, se trata de un blanqueamiento desde "dentro" del diente
Tecnicas de Blanqueamiento
Según donde se realice el blanqueamiento se  denominará:
Blanqueamiento en Clínica
Blanqueamiento domiciliario ó ambulatorio    (con supervisión profesional   )
Blanqueamiento en Clínica + Blanqueamiento domiciliario  (técnica mixta o combinada)
  • Domiciliario ó Ambulatorio 
El blanqueamiento en casa simple es aquél que el paciente realiza con los medios a su alcance y sin supervisión profesional mediante productos que pueda adquirir como barnices, colutorios, pastas, etc. Tienen un efecto limitado en el mejor de los casos. En muchos casos el paciente invierte el dinero en pastas o enjuagues que quitan manchas pero que no son auténticamente blanqueadores.
A continuación tratamos del blanqueamiento en casa, en domicilio bajo supervisión del profesional.
Se toman unos moldes de la boca del paciente y se confeccionan en laboratorio unas férulas (estructura plástica flexible) que se amoldan a la forma de los dientes. Una para los dientes superiores y otra para los dientes inferiores. Son transparentes, no molestan en absoluto y se puede hablar con ellas puestas.
Se entregan al paciente las dos férulas y un Kit de blanqueamiento que contiene jeringas con el producto blanqueador. Es conveniente conservarlo en nevera.


  • Clinico (en Clínica y bajo supervisión del profesional)
Todo el tratamiento dura 1 hora aproximadamente (si se realiza con lámparas de arcada completa que activan el producto en todos los dientes a blanquear al mismo tiempo), con tres ó cuatro  breves pausas para renovar el producto blanqueador que depositamos en los dientes. Hay productos que se activan por una luz halógena de arco de plasma que activa simultáneamente todos los dientes a tratar. Otros se activan con lámpara de diodos. Todo dependerá del fotoiniciador que lleve el producto. En cualquier caso los blanqueamientos mediante
Otros productos se activarán al mezclar la "base" y el "catalizador". En estos casos no hace falta aporte lumínico de ningún tipo. 
Si para la activación del gel blanqueador se utilizan métodos convencionales mediante lámparas de mano  que iluminan el diente uno a uno el proceso se alarga bastante más tiempo pues debe realizarse diente a diente, renovar el producto y volverlo a aplicar varias veces hasta un total de 5 minutos por diente. El procedimiento suele ser tedioso tanto para el paciente como para el operador.
  • Técnicas mixtas ó blanqueamiento dental combinado
Aquellos procedimientos que combinan sesiones en clínica con el blanqueamiento domiciliario. Suelen consistir en una ó dos  sesiones clínicas  para proseguir el resto del tratamiento en domicilio durante un breve período de tiempo. Tienen la ventaja respecto al ambulatorio puro de que el paciente en la primera sesión puede ver ya  blanqueamiento en los dientes tratados.  Dada la importancia de esta técnica y su progresiva implantación como procedimiento más exitoso la detallamos a continuación.



Profilaxis
Es el procedimiento odontológico de mayor importancia para la prevención de algunas enfermedades y alteraciones de carácter bucodental.
Generalmente tenemos la creencia de que haciéndonos una limpieza dental profesional de vez en cuando es más que suficiente, lo que es completamente falso. Lo ideal es hacer dicho procedimiento cada 6 meses, pero no confundamos, la limpieza dental profesional es de carácter básicamente preventivo y puede beneficiarnos de muchas maneras, pero no será suficiente para combatir y erradicar la caries dental y otras afecciones previamente establecidas de largo tiempo de evolución.

Las principales ventajas de la profilaxis son las siguientes:

1.    Eliminación del sarro dental por medio de ultrasonidos.

2.    Remoción de manchas dentales y pulido especializado con pasta abrasiva.

3.    Eliminación profunda de la placa dentobacteriana con el sistema a base de bicarbonato de sodio a presión.

4.    Aplicación tópica de flúor (exclusivamente niños y casos extraordinarios).


Técnica de cepilladlo

La placa bacteriana es una película blanquecina que se deposita sobre los dientes y tejidos blandos bucales, en la que viven colonias bacterianas responsables de las enfermedades de los dientes (caries) y las encías (enfermedad periodontal). La placa bacteriana es fácilmente eliminable con un buen cepillado dental. La placa dental debe ser eliminada. Su continua formación hace que tengamos que tener una constante sistemática para eliminarla.


El cepillado de los dientes elimina la placa bacteriana y otros residuos de alimentos, previniendo las caries y la enfermedad periodontal.
1. Coloque el cabezal del cepillo en los dientes, con las puntas de los filamentos en ángulo de 45º, hacía el borde de las encías.
2. Mueva el cepillo hacía adelante y hacia atrás con movimientos cortos.
3. Cepille las superficies exteriores de cada diente inferior y superior manteniendo los filamentos formando un ángulo de 45º.
4. Cepille todas las superficies interiores de los dientes inferiores y superiores.
5. Cepille las superficies internas de los incisivos superiores e inferiores colocando el cepillo en posición vertical y haciendo varios movimientos suaves arriba y abajo.
El método más eficaz, sencillo y cómodo para eliminar placa bacteriana a nivel individual es el cepillado, con ello hacemos prevención evitamos las enfermedades más frecuentes causadas por la placa: caries y enfermedad periodontal. Veremos que la mayoría de sistemas que se utilizan para eliminar placa bacteriana se basan en un efecto mecánico, la placa es eliminada por arrastre o fricción de los diferentes sistemas usados. El cepillado Dental también es un método por el que los dentífricos que contienen fluoruro se aplican sobre los dientes. El tipo de cepillo de dientes que debe utilizarse depende de la técnica de cepillado empleada, la ubicación de los dientes y de la destreza de manipulación de la persona. El cepillo debe ser recetado por el Odontólogo tomando en consideración los requerimientos de la persona. El tamaño, la forma del mango y de las cerdas y la textura, y debe ser fácil y eficientemente manipulado, fácilmente limpiado y aireado, resistente a la humedad, durable y económico.
El cepillado Dental y de las encías ha sido el procedimiento de cuidados en la casa y el trabajo más recomendado para promover la limpieza bucal. Su finalidad básica es remover las acumulaciones bucales de placa bacteriana y restos de alimentos, y por lo tanto ayuda a la prevención de la enfermedad dental. Cuando se emplea con un dentífrico adecuadamente abrasivo, el cepillado de los dientes, también ayuda a mantenerlos libres de manchas que tienden a cumularse en algunos individuos. Existen varias técnicas de cepillado para lograr una adecuada remoción de los depósitos acumulados sobre los dientes y las encías, cada técnica o método de cepillado deberá ser indicada por el odontólogo según la necesidad de cada persona. Tanto los niños como los adultos deben cepillarse los dientes después de cada comida (desayuno, comida y cena), en los primeros 15 minutos después de haber terminado de comer, ya que ello hará más fácil la remoción de los residuos alimenticios y de la placa bacteriana, así como los pigmentos que se hayan acumulado sobre los dientes.
Básicamente se emplean las técnicas circulares y la de barrido. La circular puede ser empleada por los niños y los adultos, la de barrido principalmente por los adultos, aunque puede ser combinada para las diversas áreas de la boca. En algunos casos es necesario recomendar técnicas especiales debido a problemas de alineación dentaría, dientes ausentes, nivel de inteligencia, cooperación, daños en las encías y destreza manual del paciente. En algunos casos esta indicada la combinación de más de un método
.


                                          Frenectomía
La Frenectomía es la cirugía que se encarga de la extirpación del frenillo anormal, el frenillo es una banda musculosa que une la lengua o el labio inferior a la encía. Este procedimiento se realiza en pacientes con la lengua muy pegada al piso de la boca, se detecta precozmente, aproximadamente a los dos años, pero muchas veces no se opera inmediatamente.



Procedimiento:
1.    Anestesiamos la punta de la lengua

 

2.    Punto de sutura


 3.     Anestesia sublingual



4.    Corte transversal


 
5.    Desbridamiento


7.    Eliminación de fibras




8.    Sutura final




                                                               Curetaje dental
El curetaje dental es un procedimiento en el que el tejido enfermo se retira de la boca y las encías. es una técnica común para controlar la enfermedad periodontal, pero la práctica se ha vuelto mucho menos común
En el curetaje dental básica, un instrumento de corte afilado se ejecuta en bolsas gingivales en frente de los dientes para eliminar el tejido muerto, y muerto o tejido infectado se eliminarán de las encías. La anestesia local se utiliza a menudo para que el paciente sea mucho más cómodo, y la boca con frecuencia se lava con una solución estéril para barrer los escombros. Este procedimiento generalmente se presenta a las personas con enfermedad avanzada de la goma como una herramienta para la gestión del problema, y puede ser requerido en varias ocasiones.


Los estudios han sugerido que el raspado y alisado radicular pueden ser tan eficaces, especialmente cuando se hace en una etapa temprana. En este procedimiento, construidas cálculo es eliminada de los dientes con instrumentos de mano, y las raíces de los dientes se pulen para que no proporcionan una superficie para que se acumule placa sobre. Varias sesiones se requieren a menudo y los pacientes pueden recibir anestesia para que se sientan más cómodos, ya que el procedimiento puede ser ligeramente doloroso

lunes, 16 de abril de 2012

Operculectomia
Es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se hace una disección de la encía que cubre a un diente que esta en erupción, se puede realizar con un bisturí. La zona más común es en los terceros molares inferiores, que suelen presentar pericoronitis que es la infección en la periferia de un diente regularmente en erupción, en el cual se atrapa la comida provocando aumento de placa bacteriana que a la vez lleva a dicha infección.
Paciente masculino de 18 años de edad, en cual acude a la clínica por presentar molestias en el espacio retromolar del maxilar inferior de el lado izquierdo. Al cual se le diagnostica PERICORONITIS.
Se infiltra lidocaína al 2% y se procede a realizarle una operculectomia con LASER Nd:YAG.
Aspecto después de haber realizado el tratamiento quirúrgico, nótese el aspecto del tejido fue excelente y el sangrado que hubo fue muy leve

domingo, 1 de abril de 2012

                                                                 AISLAMIENTO
La cavidad bucal dista mucho de ser el área operatoria ideal desde el punto de vista de acceso, visibilidad y contaminación. Es por ello que contamos con una diversidad de dispositivos que nos simplifican y ayudan al momento de llevar a cabo procedimientos clínicos de restauración bucal.
TIPOS DE AISLAMIENTO
1.    AISLAMIENTO RELATIVO: existen diversos dispositivos y materiales dentro de los cuales mencionamos:

·         Rollos de algodón: los hay de varios diámetros y tamaños, los mas pequeños son particularmente útiles en niños, también los hay largos que se pueden colocar vestibular y lingual. Existen sostenedores de rollo que también facilitan el aislamiento relativo.

·        Aspiradores de saliva: se recomienda emplear los de menos tamaño


2.- AISLAMIENTO ABSOLUTO: se logra empleando el dique de goma, grapas, arco, etc., su colocación con la práctica dura menos de 2 minutos.


VENTAJAS DEL AISLAMIENTO

  • Mejor visibilidad.
  • Permite el uso de alta velocidad con aspiración simultanea colocando restauraciones sin contaminación salival.
  • Disminuye el tiempo de trabajo.
  • Actúa como ayuda en el diagnostico de caries incipientes y descalcificaciones
  • Mejora el manejo y control del paciente.
  • Impide la aspiración de cuerpos extraños y sustancias toxicas.
  • Permite un campo estéril y seco.
  • Controla la hemorragia interproximal y retrae los tejidos gingivales.
  • Sirve como método educativo para mostrar a los padres los tratamientos realizados.
  • Disminuye la contaminación microbiana.


DESVENTAJAS DEL AISLAMIENTO

  • El portagrapas puede lesionar el labio del arco opuesto.
  • Las grapas y ligaduras pueden traumatizar las encías pero es algo pasajero.
  • Las grapas mal insertadas pueden saltar y ser inhaladas es por ello que debemos atarlas con hilo dental encerado de 45 cms de longitud aproximadamente.
  • El arco de young puede dejar marcas en la cara (pasajeras).
  • El dique puede causar claustrofobia por tapar la nariz, podemos realizar un corte a ese nivel.
  • Puede haber filtración de la saliva por colocación incorrecta de la grapa

                                                                   Resina

La resina fotopolimerizable que se usan en dientes anteriores como posteriores; actualmente su presentación es una pasta dura de jeringa de mayor o menor volumen, de donde se toma el material con una espátula de plástico, teflón, aluminio o acero inoxidable y se lleva a la zona que se va a construir, se coloca una o varias capas no mayor en grosor a la profundidad máxima de este modo, el material se coloca en el fondo de la cavidad y se fotopolimeriza durante el tiempo recomendado, se coloca la siguiente capa sobre la anterior y se fotopolimeriza y así hasta la restauración por completo la cavidad


Manipulacion

       1. Se tiene que aislar la cavidad con dique de huele, una vez colocado hay que quitar    caries que presente en ese órgano dentario


2.    Ya que tenemos la cavidad se le coloca acido fosfórico por 15 segundos, lavar profundamente para quitar muy bien acido



3.    Secar la cavidad con algodón



4.    Si la cavidad está muy profunda se colocara base (ionomero) y esperar que se seque

5.    Colocar posteriormente el adhesivo y fotopolimerizar con la energía y tiempo indicado colocar la resina fotopolimerizar con la anergia tiempo